sábado, 11 de abril de 2009

IRÁN SIGUE SUMANDO

Mientras la comunidad internacional observa expectante. Israel luchando contra un reloj que sigue avanzando, atados de pies y manos, cerca a una bomba de tiempo y una comunidad internacional adversa, ha los intereses israelíes, contemplativa y maravillada por el avance iraní. Con los brazos extendidos para recibirlo al hijo prodigo al protagonismo coordinado, de los sumisos del poder y del control mundial. Más que celos de Israel es temor a su soberanía, por la lengua afilada y sin control de los líderes Iraníes. No todas las serpientes son venenosas a pesar de que todas nos pueden provocar miedo al verlas. Todo lo que se grite al viento en un eufórico acto no es lo que se hará. Luego de unas largas horas de análisis, de los pros y los contras se entiende que no es de cuerdos llevar acabo tales acciones, pero si decirlas, como píldoras de vitaminas que alimenten a los gobernados para mantenerse en el poder. Pero no todos los gobernantes han sido cuerdos, aunque la locura peor está en la masa que se mueve a ciegas hacia el barranco encantado por la melodía de sus flautista Es lo que el pueblo quiere escuchar. Se le dará música para sus oídos, aunque esa misma música desafine a un país o a la comunidad internacional, lo importante es la aclamación del pueblo, más si ven, con orgullo, como se provoca a las fieras. Como se le abren las fauces y se mete la cabeza en su boca. Algarabía por tal acto, por tener gobernantes con tal coraje. Un millón de aplausos de los que cuentan en este circo, es lo que importa; los miedos y amenazas de los ajenos al circo no cuentan. Y si el acto les ha gustado, entonces ahora los invitan. Tienen el mismo derecho a las pruebas de fuego y de cuchillos. Ya lanzan al hombre bala igual que algunos. Entonces ya no hay que prohibírselo. Hay que invitarlo, haber si le enseñamos unos trucos extras a cambio de obediencia ciega.
Los ruegos desesperantes para que se de marcha atrás sobre esta decisión ya no cuentan. Que nadie venga a llorarnos que no cambiemos. Así sea el protegido de tantos tiempos, ni a si sea el elegido, que tanto consuelo le falta a pesar de haber recibido ingentes cantidades. La decisión esta tomada. Voltea a su costado y recorra con sus ojos a todos los de la mesa, en ninguno reconoce a los aliados de antaño. Se da cuenta que ha cambiado. Que ahora cuenta consigo mismo. Tiene la fuerza y el poder para hacerlos solo. Para sus adentros dice - puedo hacerlo sólo, sin su venía. Igual si quiero también contra todos ustedes puedo-. Se ha enorgullecido. Y la razón para ello la tiene. Por nada la mano divina le acaricio la cabeza con ternura paterna. Pero esto es peligroso. Lo puede cegar y lanzar a la carnicería como hongos alucinógenos. Si lo hacen por creer que son elegidos y hagan lo que hagan, desaparezcan ciudades y gente, no va a pasar nada; estaríamos en lo mismo de los que vuelan sus cuerpos, llevándose a otros más sin invitación, sólo porque aseguran con ello, un acre del paraíso.

La respuesta irracional estará cerca. La reacción desproporcionada que encienda la mecha estará cerca. Prendida por un aliado despechado, que ya no es tomado en cuenta y a lo que los berrinches ya no le surten efecto. Con una comunidad que le da la espalda, y no precisamente para marcarlo y pueda ver por encima del muro, sino para opacarlo, para que entienda que ya no cuenta. Que sus miedos ya no son prioridad en la agenda. Encenderá una hoguera que se propague por el mundo provocando un infierno o será un relámpago que se esfume con la misma rapidez con lo que apareció, dejando con los crespos hechos a los seguidores de las líneas proféticas, que tendrán que seguir esperando hasta otra oportunidad.



A continuación la noticia.

Irán da un paso clave en su plan nuclear
Ahmadineyad anuncia el dominio de la fabricación de combustible atómico - Occidente ofrece a Teherán negociaciones si renuncia al desarrollo de la bomba
RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas - 10/04/2009



El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el jueves que la República Islámica domina ya el ciclo completo de fabricación de combustible nuclear, justo al día siguiente de que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, invitara a Teherán a una nueva ronda negociadora sobre sus ambiciones nucleares.
Ahmadineyad aceptó tal invitación si las conversaciones se basaban en "la justicia y el respeto", a lo que Washington respondió que su disposición es la de tratar en serio y positivamente con Irán. Aunque Estados Unidos aireó su preocupación por las actividades nucleares de Irán, una fuente europea reveló que al régimen de los ayatolás se le podría permitir seguir adelante con sus planes de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, si a cambio ofrece garantías de que no habrá exploraciones de la vertiente militar.
Ahmadineyad estaba feliz al inaugurar cerca de Isfahán, en el centro del país, la primera planta con la que Irán da por culminado todo el proceso de producción de combustible nuclear. Así podrá alimentar el reactor de agua pesada de Arak. "Felicito de corazón a la nación iraní por el gran éxito de completar el ciclo de gestión del combustible", declaró el presidente, quien aseguró, además, que su país domina ya la tecnología para fabricar centrifugadoras avanzadas.
Tales máquinas, imprescindibles en el proceso de obtención de uranio enriquecido, vendrán a sumarse a las 7.000 que Teherán dice tener en funcionamiento. El uranio enriquecido sirve para fabricar bombas atómicas, si bien Irán asegura que se empleará para fines civiles.
El estado de la situación lo resumió en Isfahán Alaeddin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní: "Irán ha demostrado prácticamente que ha concluido el ciclo del combustible y, por lo tanto, ya no se puede discutir con Irán sobre la suspensión del enriquecimiento de uranio".
En ese entorno de cambio tecnológico rápido busca su lugar la diplomacia de la comunidad internacional, acicateada también por el cambio diplomático que supone Barack Obama. Es un momento de transición en el que no faltan las señales equívocas. A Teherán se le ofrecen negociaciones en las que lo mismo se subraya que el enriquecimiento de uranio es un impedimento de primer orden, como dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, según informa David Alandete, como se le plantea sólo la necesidad de restaurar la confianza internacional en el uso pacífico de su programa nuclear, como señala la invitación a volver a negociar que le han cursado seis países (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
El llamado Grupo de los Seis ha pedido a Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, que haga los preparativos. Ahmadineyad aceptó entablar tales "negociaciones basadas en la justicia y en el total respecto a los derechos y regulaciones".
A pesar de las reservas expresadas por el Departamento de Estado, hay síntomas de cambio estratégico ante Irán, inducido por un Obama que la semana pasada en Estrasburgo hizo hincapié en que no se puede tener "una carrera de armas nucleares en Oriente Próximo". Estas palabras no aludían al simple desarrollo nuclear de Irán, hasta ahora tabú. Fue un cambio de matiz que no pasó no pasó desapercibido y que se interpretó como un guiño a Teherán.
En ese clima creado por Obama -que incluye el anuncio de Estados Unidos de participar plenamente en las conversaciones, en contra de lo que ha sucedido hasta ahora-, los seis países que han tratado sin éxito de controlar el desarrollo atómico iraní dicen exhortar "firmemente a Irán a aprovechar esta oportunidad para participar seriamente con todos nosotros en un clima de respeto mutuo", según el comunicado con el que concluyó su reunión en Londres para analizar el fluido panorama. "Reconocemos una vez más el derecho de Irán a un programa nuclear civil, pero con él llega la responsabilidad de restaurar la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica de sus actividades nucleares".
Una fuente europea señalaba el jueves que Solana entrará en contacto telefónico con las autoridades iraníes en las próximas jornadas, con vistas a concertar una reunión técnica de los diplomáticos que han de preparar el plenario que en fecha por determinar celebrarán los seis países e Irán. La fuente insistía en que, dados los cambios, se "tratará de reconocer el pleno derecho de Irán a desarrollar sus planes nucleares al tiempo que se buscan garantías de que no habrá posterior desarrollo militar". No es que Obama haya aflojado la condena estadounidense de las hipotéticas ambiciones militares nucleares de Irán, pero frente al lenguaje drástico de Bush, ha manifestado otra sensibilidad.
El escudo antimisiles que Washington ha pactado con Praga y Varsovia podría ser innecesario si Teherán renuncia a la bomba, recordó el presidente en Estrasburgo, donde también manifestó que su idea de reducir arsenales nucleares junto a Moscú le da fuerza para pedir que renuncien a sus planes regímenes como el iraní o el norcoreano.
Además de la venidera, sólo ha habido otra ocasión en que Estados Unidos se haya sentado a la mesa con Irán para tratar de la cuestión nuclear. Fue el pasado mes de julio en Ginebra, sin que entonces el representante de Washington tuviera un papel muy activo. De allí no salió nada concreto y sucesivas largas iraníes llevaron al Washington de George Bush, secundado por Londres, a anunciar el estudio de nuevas sanciones. Esas presiones diplomáticas no conmovieron a Teherán, que ahora ve al Washington de Obama adoptar una posición más flexible.

4 comentarios:

Paranoia dijo...

Gracias por visitar mi Blog. La información que publico es un análisis del escenario internacional, filtrado a través de mi punto de vista. Si te agrada mi blog puedes hacer algo importante para que está linda experiencia pueda seguir, esto está a tu alcance sólo a un clic en los anuncios. Espero seguir contando con tu visita y lo más importante no dejes de comentar en mis publicaciones. Qué tengas un buen día.

Unknown dijo...

Que tal colega?, me preguntaba, vos escribiste todo e linforme o lo copiaste de otro sitio.... te lo pregunto porque me parecio bastante pro-israeli. y si bien me gusto lo que lei del punto de vista de como escribes, no me gusto lo que escribiste. tu de que lado estas??, y perdona que te precione, pero necesito saberlo.....

Paranoia dijo...

Hola amigo Mahmud. Gracias por visitar mi blog. Lo que escribo es enteramente de mi pluma, por decirlo así. Lo de mi autoría es la parte que está en negrita de cada artículo que publico. La condimento un poco con alguna noticia que recojo de las fuentes de noticias de la red. Como abra notada diferencio una de otro al presentar la noticia o poner mi sello de paranoia 2012.
En cuanto a tu pregunta de qué lado estoy, te diré que estoy del lado del bien, de la verdad, del amor por la humanidad, de la libertad del ser humano tanto espiritual como material. En todos los países del mundo hay seres humanos que buscamos y deseamos un mundo con mayores igualdades para prosperar, y vivir en armonía con todo lo que nos rodea: Mis artículos apoyan estás ideas y no se inclinan su balanza hacía lo antagónico. No soy pro Israel como te pudo haber parecido, pero tampoco hay resentimientos por el país y sus ciudadanos; si condeno las matanzas encarnizadas de tantos palestinos, principal niños; son actos injustificables que tienen que tener alguna sanción, sino es de hombres será de Dios. Pero esto no será para pueblo de Israel, sino a las autoridades que son quines toman las decisiones y lanzan las bombas, respaldos en falsos patriotismo y ocultos intereses.
Espero haber aclaro tus dudas, amigo.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

A mi me parece que tu informe es pro Sionista. Se tiene siempre una visión Crìtica de Irán y de israel se repite todo lo que se dice por la tele, enves de publicar informes que investiguen los vinculos del estado con los Morgan, COCa Cola, NOKIa, etc. O como el mundo avanza hacia el corporativismo en la que ISRAEL es beneficiada absolutamente, pue todos son SIONISTAS y fundadores del estado de ISRAEL. Lo que sucede en Palestina es unalimpieza ètnica, al igual que en geogia, o Irak,ha pero de eso no se informa.