jueves, 14 de mayo de 2009

MIRANDO MÁS

Y pusieron su vista en el espacio exterior. Buscando las señales que iniciaron el mundo. Descuidando la casa, la abandonaron y fueron a buscar donde dormía el sol para explicar porque de su luz. Enfocaron sus ojos más aya, porque querían más conocimiento de lo que había en las esquinas del espacio. Les importaba más los rincones donde nunca iban a llegar, que salvar la tierra donde daban sus pasos.

Los últimos meses estamos presenciando una carrera desesperada por poner satélites, telescopios y todo tipo de aparato en el espacio exterior. Algo les llama a poner sus artefactos en la frontera de la tierra, alineados, mirando, en formación, esperando a lo que asome del otro lado de nuestro sistema.
Para este objetivo no se desprecia la cantidad que se utilice. La urgencia demanda las cantidades desembolsadas para estos programas. No se justifica para nada esas cantidades, sólo por conocer unos datos y tener unas fotitos para el archivo. Teniendo un mundo tan financiero, donde todo es un inversión para tener ganancias, es ilógico que se use dinero para entretener a un grupo de astrónomos, sin ninguna ganancia. Pero los programas están ahí, diciéndonos que quieren conocer algo más de este infinito universo. Que con un afán desesperado tratan de poner en órbita en estos meses y para un periodo breve de tiempo. El periodo por sí ya es sorprendente. Tres años de vida útil, muy poco para una financiación millonaria.
A menos que en sus despegues al espacio y de sus programas haya otros programas encubiertos y que son la verdadera misión al espacio.
Nos decían hace unas horas que la reparación del Hubble lo iba a prologar su vida y además incrementar su capacidad de alcance. Más, hoy nos sorprenden con un nuevo lanzamiento de otro telescopio que es el más avanzado e irá unos pasos más aya del mismo Hubble y tendrá la vida útil hasta los últimos días de Hubble , cuando sean remplazados, precisamente tres años después, por otro de mayor tecnología.
Cómo fuera, las líneas están en formación esperando órdenes, presta a cumplir su misión, oculta para el mundo.
Será sólo esto otra paranoia más camino al 2012. Sólo los días lo aclararán.

A continuación una noticia referente.


AFP - 14.5.2009 17:49
Exitoso lanzamiento de Herschel, el mayor telescopio espacial hasta ahora
El mayor telescopio jamás enviado al espacio, Herschel, y un satélite para observar los vestigios de los primeros rayos de luz emitidos tras el Big Bang, Planck, fueron lanzados este jueves por el cohete europeo Ariane desde la base de Kourou en la Guayana Francesa.
La separación del satélite Herschel del Ariane 5 que lo puso en órbita se produjo a las 13H40 GMT y la de Planck unos minutos más tarde.
Los dos satélites, de un costo total, incluyendo el lanzamiento y las operaciones, de 1.800 millones de euros (2.456 millones de dólares), integrarán luego separadamente sus órbitas operacionales, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, en dirección opuesta al Sol.
"La Agencia Espacial Europea (ESA) está en camino hacia los orígenes del universo", comentó el director general de la agencia, Jean-Jacques Dordain. "Imaginemos que vamos a ver la primera luz emitida después del Big Bang. La ciencia va a poder comenzar", agregó.
Los satélites están "en una buena trayectoria" y deberían llegar "de aquí a un mes" al segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Sol, su destino final, precisó.
Una vez instalados en el punto en que se equilibran las fuerzas de gravedad ejercidas por el Sol y la Tierra, Herschel y Planck girarán alrededor del Sol a la misma velocidad que la Tierra.
En ese punto, situado más allá de la órbita de la Luna, hallarán un entorno térmicamente estable, cercano al cero absoluto (-273,15°C), lejos de las perturbaciones por el calor o la sombra de la Tierra.
El satélite Herschel, de 7,5 metros de altura, 4 metros de ancho, y de un peso de 1,9 toneladas, es el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado, con un espejo primario de 3,5 metros de diámetro que observará estrellas que hasta ahora estaban fuera del alcance por estar demasiado lejanas.
Los tres instrumentos embarcados a bordo de Herschel utilizarán la radiación infrarroja lejana y submilimétrica para detectar los cuerpos celestes más fríos y que liberan menos energía.
Pacs y Spire, las dos cámaras de bolómetros a bordo de Herschel, registran las ínfimas variaciones de radiación electromagnética. Como Hifi, su espectrómetro de alta resolución dedicado a la química del universo, están instaladas en un ambiente de helio, para mantener una temperatura cercana al cero absoluto (-273 °C).
El frío es indispensable pues al aumentar su temperatura, los instrumentos emiten radiaciones y perturban las mediciones.
La duración de vida prevista para Herschel es de un mínimo de tres años, tiempo durante el cual numerosos equipos de astrónomos del mundo entero compartirán el tiempo de observación.
De su lado, el satélite Planck de 3,4 toneladas, tiene por objetivo estudiar variaciones del orden de un millonésimo de grado en la irradiación fósil del universo, una luz emitida 380.000 años después de su nacimiento.
Una vez establecida el gráfico de fluctuaciones de esta irradiación, también llamada fondo cosmológico difuso, se podría avanzar en el conocimiento de la geometría del universo, el ritmo de su expansión y, a largo plazo, su eventual repliegue sobre sí mismo (Big Crunch), la naturaleza y la cantidad de materia negra.
Planck, cuya duración de vida prevista es de 15 meses, es el resultado de una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea y observará en un año lo que su predecesor WMPA habría cumplido en 450 años.

No hay comentarios: